viernes, 26 de diciembre de 2008
Discurso de Isaac Stern en "From Mao to Mozart" *
The instrument is not that important
Its only a meaning to an end, in other words
You don't use music to play the violin
You use the violin to play music.
Every time you take up the instrument
You are making a statement, your statement
And it must be a statement of faith,
That you believe "this is the way I want to speak".
Unless you feel that you must live with music
That music can say more than words
Than music can mean more
That without music we are not alive
If you don't feel all that, don't be a musician...
*Sujeto a errores de traducción
jueves, 18 de diciembre de 2008
de 17 a 3
No es el hecho mismo de que no haya luz artificial en la casa, es más bien que el cuerpo no puede concretar ciertos impulsos. Mirar la tv, prender la computadora, buscar cierta cosa innecesaria en google.
Repentinamente se siente el desconcierto, al mismo tiempo que se reconoce lo inútil de la actividad que no se puede realizar. Así que, no hay una verdadera frustración, solo ese desconcierto.
Y en seguida que el desconcierto, aparece la mirada metafísica de las cosas. Uno se siente de pronto, en su naturaleza mas frágil. Miramos tal vez, como la mesa se ilumina, escasamente, con la luz de la única vela que tenemos (porque nunca creemos que "se vaya a cortar la luz" hasta que se corta). Y tiene muchísimo sentido que estemos allí.
miércoles, 3 de diciembre de 2008
domingo, 23 de noviembre de 2008
martes, 11 de noviembre de 2008
jueves, 6 de noviembre de 2008
música
brotara espontánea,
una hermosura tan plena.
Y quedóseme la cara perpleja,
la boca desparramando saliva,
y los ojos olvidados de parpadear.
La lengua como un bulto incómodo,
de repente, ensanchada,
inútil,
entre una cárcel de marfiles amarillos.
Era de pronto, necesario un idioma,
que hablara de aquellas maravillas,
más que mi español natal
de símbolos inertes.
Urgíame hallar los sonidos primarios,
de los que las palabras son sólo sombras.
martes, 4 de noviembre de 2008
domingo, 2 de noviembre de 2008
martes, 28 de octubre de 2008
sábado, 25 de octubre de 2008
Retrospectiva: los 50s en Perú (Sebastían S. Bondy)
conozco los horarios de mi edad,
hay sello y lo demás en mis licencias,
pero no sé cómo hacer
para que la poesía se levante
de su silla de anciana
y me maltrate con su látigo,
con la dulce culata de su sangre,
con su tijera labial,
hasta matarme
por puntual, por lógico, por araña.
miércoles, 22 de octubre de 2008
martes, 21 de octubre de 2008
nazca
al perro hediondo, vagabundo.
No sirve para caza,
ni vigila tu casa,
ni corre ligero.
Ya ni ladra, el perro,
sucio, flaco, raquítico.
El perro que babea la acera,
que te mancha la vista.
Ese perro no conviene,
y mejor que lo envenenen
o le pase por encima,
la maquinaria que lo ignora,
o que nunca lo supo vivo.
lunes, 13 de octubre de 2008
la puta esquizofrenica
Se me hace imposible volver a mirarlo a los ojos, y en tal caso, tendría que desprenderse de mi boca un salivazo que se estampara frente a su cara. Además ese no seria acto digno de mi persona. Por tanto le pido, le ruego, continúe con su camino, y olvide inmediatamente lo que pasó.
La muchacha se cubría los ojos con la mano derecha, como quien quiere protegerse de la luz del sol, al tiempo que decía esas palabras. El tono melodramático empleado, era elegido con rigurosidad, acompañado del aleteo de unas gruesas pestañas cubiertas de rimel.
Por el rabillo del ojo observaba las reacciones del admirador, que continuaba parado, no por insistencia, sino como a la espera de que se le entregara el libreto que le indicara que decir.
-Dale, Juan, andate, querés?
El admirador revolvió el bolsillo de su pantalón, y extrajo un papel doblado en cuatro, que alcanzó a la muchacha sin decir palabra.
Ésta lo tomó con desdén, aunque secretamente satisfecha, y lo mantuvo pegado al pecho.
Se filtraba en el cuarto, una luz imaginaria de domingo a la mañana.
sábado, 27 de septiembre de 2008
Opinión
que si quisiéramos ser conscientes de su amplitud todo el tiempo,
nos volveríamos locos.
El nacionalismo,
es un sentimiento ilusorio
construido y sustentado
por cada uno,
que cree poder sentir a todos los otros,
cuando mira una bandera celeste y blanca.
Yo le digo:
no!,
nos encubre la misma idea nefasta
de ignorar la realidad ajena
y satisfacer el hambre
con el hecho de ser argentinos,
horrorosamente aporteñados.
viernes, 19 de septiembre de 2008
José Emilio Pacheco
La silenciosa noche. Aquí en el bosque
domingo, 31 de agosto de 2008
Carniceria
Y la desesperación lo instaba a correr. Activar ese cuerpo inerte, que sentía. Ese cuerpo usado por los minutos para existir.
Y así se comenzó una resistencia inútil de su cuerpo, para no ser usado. Y después, de inmediato, la frustración de saberse en una lucha perdida.
Tanto él como el minuto coexistían y dependían del otro. Y ambos terminaban en el vacío, así lo quisiese o no.
Y de repente lo horrorizaron las caras de tranquilidad que lo rodeaban. Y vio en aquellas caras su propia cara de desprecio por la vida. Ese sentimiento de infinidad con el que se desplazaba por la calle a diario.
¿Por qué alguien no le había advertido? ¿Por qué le habían permitido jugar con la omnipotencia del que lo ignora todo? Continuaba siendo un niño, perdido en un mundo adulto, solo en apariencia.
Le resultaban ahora si, extrañas sus ropas, sus actitudes. Las había adquirido de a poco, pero no eran propias, no. Todo era una cuestión imitativa. Y él había caído en el error de creerse el personaje. Eso jamás le hubiera ocurrido a un buen actor.
Se decidió a buscar una respuesta satisfactoria. Le reclamaría a su padre. Le pediría que regresara el tiempo atrás, y que lo hiciera más humano. Si, eso mismo, más humano. Tal vez se hiciera religioso, no era tan tarde para comulgar. Debía encontrar cobijo rápidamente, pues no soportaría demasiado aquella cruda verdad que había descubierto la mañana del sábado, comprando el pollo para el almuerzo.
jueves, 21 de agosto de 2008
lugar
El día del alta es el más feliz para los pacientes del policlínico de Lavalle. O tal vez debería decir para los parientes de los pacientes, que ya amanecen con las marcas de los asientos en sus caras, que ya han conocido a todos los médicos y enfermeros por haber, y que han visto pasar camillas llenas y regresar vacías, hasta el cansancio.
Esto es cierto, o casi cierto, si posamos nuestro ojos en la habitación 404 del cuarto piso, donde se aloja Beatriz Fonti. Yo me encuentro allí hace diez días, y mi única dolencia es la de la espera. Aunque por cierto, se acostumbra uno a ver los amaneceres detrás de esas cortinas grises, y a burlarse de los horarios de visita.
Tengo una confesión que hacer. Alrededor del quinto día de permanencia, me invadió la sospecha de ser filmado durante la estadía. No podría precisar como ni con que propósito, pero aquel espectáculo montado allí rozaba la irrealidad. Fue por esto que el día que el hombre de guardapolvo blanco eligió pronunciar las palabras "tiene el alta", en mi cara no pudo mas que dibujarse una mueca de difícil interpretación. Y mas aun, si yo mismo hubiera tenido un espejo en aquel momento, me hubiese resultado desagradable aquella insensibilidad que emanaba de mi cara.
Pero procediendo mecánicamente, tome las cosas que ya se habían apoderado del espacio con ambición, y procedí a acompañar a Beatriz hasta el vestíbulo.
Aquello había terminado, y no teníamos razón para quedarnos, o mas precisamente no deseábamos quedarnos. O mas precisamente aun, no deseábamos desear quedarnos. Y aquel cuarto pequeño nuestro, sería ahora esterilizado, limpiado obsesivamente, hasta desaparecer cualquier rastro delator de pasado. Y cuánto tiempo pasaría vacío, aquel cuarto, esperando absorber un poco de humanidad.
Pero eso resultaba ya ajeno, y quedaba atrás como el ascensor de acero por el que descendíamos, y al que no volveríamos jamás.
Habiendo pasado tres semanas de todo aquello. La vida hogareña se reconstruía y organizaba, como si hubiera estado en la espera de su protagonismo, y yo me acoplaba a ella con naturalidad, aun cuando ésta me hiciera a un lado.
Fue un pequeño error (o no tanto para el escéptico lector) el que desencadenó en mi un extraño temor. Un jueves lluvioso, me encontré a mi mismo dentro de la habitación 404. Fue mas bien cuando mis piernas se desviaron, y tomaron con decisión Ayacucho, cuando comprendí que no había razón para realizar esa travesía urbana.
Pero me interesa más posarme en el momento en que empujé con cuidado la puerta que tanto otras veces había abierto sin temor a ser reprendido.
Y lo que allí dentro me encontré, fue algo que mis ojos de alguna manera estaban esperando, y del cual mis piernas eran indudablemente cómplices.
Allí estaba Beatriz Fonti, o su doble, o una replica exacta de ella misma, recostada con su cara a un lado de la almohada.
Y mi cuerpo fue empujado desde atrás, hacia la figura que yacía recostada, desentendiéndose de lo imposible de esa situación. Pues Beatriz se encontraba claramente en su casa, en el aposento que por ley le pertenecía, y sin embargo estaba también allí, o nunca se había ido.
Y yo tuve que acercarme, para comprobar que efectivamente se trataba de ella. Y la calma se extendió como morfina por mi cuerpo, adormeciendo mis extremidades.
Acerqué una silla a la ventana, y me pareció que conservaba aun mi forma. Mi mirada se perdió en la cortina grisácea. Estaba amaneciendo.
viernes, 15 de agosto de 2008
a Los Incas
La reacción fue tardía, y desconfiando de sus ojos, volvió a girar la cabeza: no, no se había equivocado. Ahí estaba. Parada a unos metros, hacia equilibrio mientras sostenía una mochila y un libro azul.
La observó mejor, ahora por los detalles, y verificó que desde donde ella se encontraba, el podría continuar con la tarea de estudiarla todo el viaje, pues ella mantenía la vista fijada en la ventana, aunque no hubiese nada para ver.
Entonces él imaginó que ella inventara historias, y que por esa razón permanecía ininmutable, con los ojos en ninguna parte. Luego se dijo que esto era poco probable, y que el paisaje no favorecía ninguna creación artística por parte de la atractiva viajante. Pero algo en él protestó, una joven que poseyera tan particulares rasgos era seguramente capaz de particulares acciones, y ésto lo convenció de inmediato. Además, su instinto jamas lo había engañado. Al ver una cara por primera vez, era capaz de acertar con ciertas características de la personalidad, que según creía, estaban expuestas claramente a quien supiera leerlas.
La joven bostezó, y sus ojos eligieron otro punto donde permanecieron largo rato.
Un saco largo le llegaba a los pies, aun siendo verano. Esto le llamo la atención a nuestro observador, quien opto por desprenderse dos botones de la camisa, como si de esta forma refrescara el cuerpo de la joven y no el de él mismo.
Así fue como en unos minutos, o tal vez horas, el hombre olvidó donde se encontraba, y no haciendo caso a los impacientes pedidos de permiso de los pasajeros que deseaban llegar a la puerta, se deslizó como llevado por una fuerza superior, hasta el lugar donde permanecía la joven.
Un fuerte ruido lo volvió a la realidad. Llegaba al vagón un pequeño que vendía eufórico unas lapiceras de dudosa garantía (pero fácilmente adaptables a la cartera de la dama y al bolsillo del caballero), y como un golpe en la cara, recobró la conciencia. Revisó en su bolsillo, sacó unas monedas, y se las entregó con dificultad al sucio párvulo. Al instante comprendió que la dama se encontraba en el andén, cuando vio pasar sus ojos con rapidez por la ventana. Era su hermana.
viernes, 8 de agosto de 2008
Fusilamiento (Guillén)
Van a fusilar
a un hombre que tiene los brazos atados.
Hay cuatro soldados
para disparar.
Son cuatro soldados
callados,
que están amarrados,
lo mismo que el hombre amarrado que van
a matar.—¿Puedes escapar?
—¡No puedo correr!
—¡Ya van a tirar!
—¡Qué vamos a hacer!
—Quizá los rifles no estén cargados...
—¡Seis balas tienen de fiero plomo!
—¡Quizá no tiren esos soldados!
—¡Eres un tonto de tomo y lomo!Tiraron.
(¿Cómo fue que pudieron tirar?)
Mataron.
(¿Cómo fue que pudieron matar?)
Eran cuatro soldados
callados,
y les hizo una seña, bajando su sable,
un señor oficial;
eran cuatro soldados
atados,
lo mismo que el hombre que fueron
los cuatro a matar.
miércoles, 30 de julio de 2008
Ella llora en el transporte público.
silenciosa,
pero no decaigo.
De mis pies se sostiene la estructura mayor
corrompida,
que sigue de pie.
Desligados totalmente,
viajan mis órganos, todos autistas.
Pero algo no funciona,
no puede ser.
La calle sigue pasando a través de la ventana.
Pero no puede ser.
Y yo sigo de pie,
aunque empapada,
pero no puede ser.
Y protesta la infinitesimal parte
que nunca se resigna, y puja.
Y yo amordazo las verdades
ante todo,
porque temo
a ese artificio del amor.
domingo, 20 de julio de 2008
Breviario de podredumbre (Cioran)
jueves, 17 de julio de 2008
lunes, 14 de julio de 2008
domingo, 6 de julio de 2008
El psiquiátrico es la vida misma.
y que de su mirada
se desprenden otros razonamientos
Aquel no es loco,
No.
Aquel es más cuerdo que vos y que yo
porque no te amolda,
ni te frena,
ni piensa en condensar tus penas.
Jamás busca en vos un espejo imposible.
Ese es él
y nada más.
Entra por la puerta del taxi
para salir por la otra,
y te deja adentro,
desconcertado,
y más aconjongado
porque comprendés que
él puede lo que vos no.
Aquel genio,
incomprendido,
sufriente,
que vive
y que rehuye
a tu desamor
disfrazado
de misericordia.
No necesita que lo mires de soslayo.
No tengas miedo
que nada
"aquel loco"
de chaleco blanco,
de tu vida equilibrada
romperá hoy.
jueves, 3 de julio de 2008
razón de ser
y ésta arremete contra mí.
Muchas me dan odio,
que termina carcomiéndome.
Hoy decido ser feliz
e ignorar la sombra siniestra
que vive entre tu sombra misma,
y se esconde con el detener de tus pasos
que perciben
las malas compañías.
----------------------------------------------------------
A veces somos los mejores ignorantes,
o jugamos a serlo,
porque nos sale tan bien.
Y a veces solo queremos ese lapsus,
en el que morimos
para poder renacer.
En la pausa
encontramos el tiempo escurrido
por las calles de Buenos Aires,
y ya no podemos recordar
cuando fue que empezó a caer,
y terminó inundando la ciudad,
mercenaria.
lunes, 16 de junio de 2008
Retrocede tres casilleros
simula mientras se suena la nariz
Camina y casi parece un personaje taciturno
Te engaña a cada paso
Y todo está milimétricamente medido
Nada es casualidad
Tose en mi
ríe en la menor
Y sonríe con los dientes blancos
Sabe absolutamente
lo que te hace adorarla
Y le gusta ser adorada
Hada de árboles irreales
Te tiene atado al juego
que ni siquiera sabés que jugás .
Ella es un personaje
y vos que sos real,
te mimetizás en ficción
y dormido abrís los ojos
y espías la invisible condena
para descubrirte jugando también
a ser otro ,
que vive tu vida.
lunes, 9 de junio de 2008
El teatro del terror: representación de un papel triste (o no)
Y si acaso no tuviera amo?
Me perdería a falta de un deseo?
Y si acaso no tuviera jefe,
explotarían mis insatisfacciones?
Me hago mas humana por sufrir?
por ser alienada?
Padezco cada uno de tus males
Y todos son míos
Activadores de mi sistema nervioso
Tu dolor es un sensor para mi pena,
perseguidora de tristeza.
Esta condición me hace
más hermana tuya,
que mil cromosomas repetidos
en tus células de tierra.
O seremos todos amos?...
viernes, 6 de junio de 2008
Charlemos
que te quieren callar
para que no cantes tan fuerte
A veces creo que cantar fuerte es la única opción
el resto es susurrar
es indeciso
es súplica
es respirar acelerado
es taquicardia
y encierro
y fobia
Todo eso es
No confrontar a la muerte dual
que viene por vos a cada rato
Más vale vivir
martes, 27 de mayo de 2008
Introducite en mis subterfugios
desprendete ahora
que el tiempo te hace humo
No te impregnes en mi ropa vieja
Ni en mi canción de ir a dormir
Que yacés colgado de una percha
y te arrugás con el día llegando al fin
Sos tan pálido
que te olvidaste de salir al sol
Y tenés tanto miedo de vivir
hoy
Remodelando tu vida
Empalizaste tu alma con cemento de contacto
y te quedaste dormido
en el banco de esa plaza
que te despierta,
mañana.
domingo, 18 de mayo de 2008
Incomprensión
Me tienta ver las ventanas de los colectivos
Con los ojos
bizcos
Fruncida la entrepierna
Palpita el contorno de tu cara
Que dice que me ama.
jueves, 8 de mayo de 2008
Quién?
Repudian sus guitarras
Y celebran sus aplausos
Sus aplausos se aplauden
Y de sus aires emanados
Angustiosos
Surgen adeptos trillones de bolsillo
Verde
Que giran en la rocola
Asquerosamente tuya
Y de tu generación
domingo, 4 de mayo de 2008
lunes, 28 de abril de 2008
No me mires
Maniobrando palabras de cariño,
recibidas casi por accidente
La mirada esquiva
La costumbre de evitar la caricia
Y preparar el cuerpo para el golpe
Desacostumbrado al beso animal
Olvidado,
yace el cuerpo
Se sorprende cada vez que es tocado
Por esa mano que desciende
lento,
hasta la cama.
domingo, 13 de abril de 2008
Dedos extasiados
En cuanto tocan el piso,
Bailan.
Se contornean como una mujer sensual
Es incontenible, inexorable
He perdido toda voluntad de dominarlos
Ellos son la raza extinta
De la sonrisa extendida en
Todo el cuerpo
Los pequeñas habitantes
De una orgía en el suelo
domingo, 6 de abril de 2008
No espíes
le cantaba al trapo de piso,
y me comía la mosca que zumbaba en mi cara.
Lloré media hora nomás
el resto del tiempo se me iba para atrás
entre la pared y la heladera,
donde se junta la mugre y el polvo.
Y lo mordí,
por hacer caso a las metáforas.
Siempre fui una chica cumplidora.
sábado, 5 de abril de 2008
Anoche: sin lástima y lagrimeando
los pobres, los suicidas
los deprimidos, los ciegos
los paralíticos
los ausentes, los analfabetos
los exiliados
los solitarios, los fracasados
los separados
los introvertidos, los fóbicos
los insatisfechos,
los que nos son nada?
A mi que me importan...si la calle me tragó hoy
viernes, 28 de marzo de 2008
Pablo Neruda, Señores!
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
lunes, 17 de marzo de 2008
Como dijo Charly: esto es para vos Boby!
tiempos adelantados,
palpitaciones
Y transición
Cuando no hay tiempo para pensar
las ideas surgen en el sueño...
Ahí te conocí a vos.
martes, 4 de marzo de 2008
Pasajeros
los inadaptados,
los adictos a la duda.
El viaje de los que necesitan saber a donde van;
de los que acatan órdenes.
El viaje de esos que no piensan de más,
y más bien piensan de menos.
De los que gritan cuando pasa el tren.
De los que pasean al perro a las 12 de la noche.
De los que siempre se quedan dormidos en el bondi.
El viaje de los que pueden decir
y no dicen nada.
De los que te besan como la primera vez,
siempre.
Y los que acarician y despiertan al cuerpo dormido.
El viaje de todos esos,
y muchos otros,
quizás.
viernes, 29 de febrero de 2008
The dream is over
estabas vos,
a sabiendas de la distancia que nos separaba.
Siempre fuiste un masoquista...
domingo, 24 de febrero de 2008
Miguel Botafogo
Me pregunto
Cuál es la tarea
Cuál cree usted que es?
Conquistar la tierra y el aire
Matar animales para alimentarse
Vender armas en nombre de la paz
Estudiar y aprobar exámenes
Conseguir un buen empleo
Conservarlo por el resto de los dias
Yo me pregunto si es todo
lo que podemos hacer
Montañas carcomidas
Mares y ríos sin sus peces
Bosques y lagos alambrados
Crear dioses a nuestra semejanza
Lujos exóticos codo a codo
Con la miseria y la enfermedad
Yo me pregunto si es todo
lo que podemos hacer
Yo me pregunto si es todo
lo que podemos hacer...
viernes, 22 de febrero de 2008
La ceguera materna
La situación podría ser mucho peor. De hecho podría ser terrible.
Él despertaría y descubriría que ha vivido en este mundo de mentiras que he creado para él.
Y con que fascinación. Sí!, porque tiene mis ojos, y mucho más que mi ojos, se ha llevado al trabajo una mirada mía, capturada en un frasco de vidrio.
Cuando llega, la pone sobre la mesa mientras se sirve un poco de Terma en el vaso.
Y el mantel se arruga, porque sabe que lo voy a planchar apenas se vaya.
Que gusto el mio, cuando su mandíbula mastica, mi mundo se estremece!
No podría ser menos, cuando me salpica el delantal de saliva y me grita que se acabó la mayonesa. La vida con él es encantadora. Una sucesión de goces matinales.
Me deja la ropa sucia desparramada en la cama, porque sabe que nadie mejor que yo para clasificarla...
Y apenas se notan los 40, eh...Hoy lo espero con la torta de durazno y crema que tanto le gusta.
Qué encanto, salió a mi!
Mi hijo es único.
lunes, 18 de febrero de 2008
El reposo
por mi cuerpo.
Los minutos
y la siesta.
La inactividad
que ha ganado lugar.
Y La Inútil
que se mira en el botiquín del baño.
-Tenés cara de vacaciones, sabés?
jueves, 14 de febrero de 2008
Chico palermitano
Luz incandescente.
Grafitti religioso.
Electrónico reposo
Vidriera del encanto material
Jaulas
Jaulas
Jaulas
martes, 12 de febrero de 2008
MARIO BENEETTI (fragmento)
Rostro de vos
Tengo una soledad
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón.
Tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto
y por sabor.
domingo, 10 de febrero de 2008
Multiculturalidad (noche en San Telmo)
balbuceante
en el olvido de los instantes
que se detienen en la noche.
Amarrá mis instintos
con tus brazos y
firmes,
llevalos a encontrarse con lo tuyos
Porque se buscan los palpitares
que se orientan como ciegos en la plaza
tocando
las extremidades de los dedos
enlazados.
Creamos ese idioma
que se inventa.
martes, 5 de febrero de 2008
Blues del mediodia sin luz
por qué no me llevan a mi?
Si hace días que estoy aquí
varada en la estación
del mediodía gris.
Que me trague ese reloj
que me trague el tiempo inanimado
y que vuele para atrás
a los días de soñar
sin condiciones.
Y todas
todas mis cosas en esa bolsa están
a donde las voy a llevar?
Si a vos que te esperaba
no, no, no, no, no, no
ya no te espero más.
lunes, 4 de febrero de 2008
Noche de miradas gachas.
toda descuajeringada
y desparramada por Agronomía.
A donde me llevaste Gato negro?
Entre mis piernas,
escurrido en amanecer.
Todo
todo lo que no pudo ser.
domingo, 3 de febrero de 2008
La jerga popular
"Chorreadura":
vulgar palabra
capaz
de erizarme
los pelos de la nuca
y deprenderme la mugre
de los pies.
martes, 29 de enero de 2008
nada que decir
Torrente
de concavidades unánimes,
que defienden
con garras
y dientes,
a los verdes
psiquiatras,
dementes.
miércoles, 23 de enero de 2008
Simplemente Girondo
QUE LOS RUIDOS TE PERFOREN LOS DIENTES...
Que los ruidos te perforen los dientes,
como una lima de dentista,
y la memoria se te llene de herrumbre,
de olores descompuestos y de palabras rotas.
Que te crezca, en cada uno de los poros,
una pata de araña;
que sólo puedas alimentarte de barajas usadas
y que el sueño te reduzca, como una aplanadora,
al espesor de tu retrato.
Que al salir a la calle,
hasta los faroles te corran a patadas;
que un fanatismo irresistible te obligue a prosternarte
ante los tachos de basura
y que todos los habitantes de la ciudad
te confundan con un madero.
Que cuando quieras decir: "Mi amor",
digas: "Pescado frito";
que tus manos intenten estrangularte a cada rato,
y que en vez de tirar el cigarrillo,
seas tú el que te arrojes en las salivaderas.
Que tu mujer te engañe hasta con los buzones;
que al acostarse junto a ti,
se metamorfosee en sanguijuela,
y que después de parir un cuervo,
alumbre una llave inglesa.
Que tu familia se divierta en deformarte el esqueleto,
para que los espejos, al mirarte,
se suiciden de repugnancia;
que tu único entretenimiento consista en instalarte
en la sala de espera de los dentistas,
disfrazado de cocodrilo,
y que te enamores, tan locamente,
de una caja de hierro,
que no puedas dejar, ni por un solo instante,
de lamerle la cerradura.
viernes, 18 de enero de 2008
Imaginación
Qué busco
cuando corro .
Veo el pasaje de mis ojos locos.
Qué busco
que no encuentro
que tanteo y me lamento
Abrasiva la oscuridad
como envoltorio plástico.
Me resbala el viento
Y los billetes verdes
Tajeados por cataratas
De sonrisas que soslayan.
Veo lejos
Luces de colores
Mis ojos inventan
Cómo dulces creadores
Es el mundo
que queremos tener.
miércoles, 16 de enero de 2008
Marcha de los sin nombre
Desilucionante pasaje
De las almas estudiantes
Hay un cuento de pocas líneas
Un verso memorizable
Que pende de las acciones que se suceden
De las voluntades que se alinean
Y que cantan todas a la par
Enfiladas
Cantan todas
Y suena a llanto
Más que a libertad
Y de lo que moral se ha dicho
simple excusa fascinante
Y de poco pensamiento
Acuerdo motor
Del estrato convencedor
Que ha tomado la decisiones
Mientras cantan
los estudiantes del temor.
viernes, 11 de enero de 2008
Aguante el Abuelo!
lunes, 7 de enero de 2008
Dimensión volátil
Que sea tanto y más
Empañadas en un sudor lagrimal
Incongruencias
Imperfectas hojas
De los renglones torcidos
Y a la vez tu voz
Y a la vez tu voz
Torcida en el vacío
En el blanco que se la come
Y diseca tu alma
Paralizada en el tiempo.